ir arriba Con Una Cerveza... El Blog del PerroChelero: Llego el Bicentenario...

Así es, oficialmente cumplimos 200 años de ser una nación libre e independiente y aun que grandes problemas nos aquejan en la actualidad, debemos tomar nuestra gran historia como inspiración para seguir adelante...
El Grito de Dolores es considerado el punto cronológico con que inicia la guerra de Independencia de México. El llamamiento se hace al tañer la famosa Campana de Dolores, que pendía en el campanario oriental de la iglesia parroquial del poblado de Dolores, en el estado de Guanajuato. Consiste en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama) hace a sus parroquianos con el fin de que estos desconocieran a la autoridad virreinal de la Nueva España y se sublevaran contra ella en la noche del 15 de septiembre de 1810, durante la misa patronal del pueblo, que cada año se reunía en su totalidad para celebrar a la Virgen de los Dolores. Una vez congregada la población frente a la iglesia, el cura Hidalgo pronuncia un emotivo sermón, al final del cual grita: "¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno!, ¡viva Fernando VII!" En futuras correspondencias de Allende se señalaría que el nombre de Fernando VII habría sido usado como pantalla. El texto de este grito ha sido alterado con posterioridad sirviendo a los intereses del gobierno respectivo, con adiciones como "Viva la América española" (un reclamo posterior), "Mueran los gachupines" (una expresión de rivalidad que sólo aparecería más tarde por parte de Miguel Hidalgo) o "Viva México". Este último forma parte del grito de independencia que en la actualidad profiere el presidente de México en ocasión de las festividades conmemorativas de la Independencia, aunque es muy probable que esa adición no forme parte del grito original.

Corrobora lo anterior el Oficio publicado por el Illmo. Don Manuel Abad Queipo, Obispo Electo de Valladolid de Michoacán en la "Gazeta Extraordinaria del Gobierno de México", del viernes 28 de septiembre de 1810 (documento visible en la página web del Archivo General de la Nación), en cuyo folio 809, se lee textualmente lo siguiente: "... E insultando á la religión y á nuestro soberano D. Fernando VII, pintó en su estandarte la imágen de nuestra patrona nuestra Señora de Guadalupe, y le puso la inscripción siguiente: Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América. Y muera el mal gobierno..."

La precipitación con la que convoca al levantamiento responde a que la conspiración independentista había sido recién descubierta por la autoridad virreinal. A partir de ahí se iniciaría una guerra de independencia que culminará con la firma del Tratado de Córdoba el 24 de agosto de 1821 y la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, evento con el que se consuma de forma oficial la independencia de México con respecto a España.

Actualmente, la Campana de Dolores se encuentra en la alta cornisa del balcón presidencial de Palacio Nacional, junto al de la Ciudad de México. Cada 15 de septiembre el presidente en turno la hace sonar, en conmemoración del aniversario del inicio del proceso independentista mexicano, proclamando vivas a la patria inspiradas lejanamente en las de Hidalgo y que varían de año en año, aunque con partes casi invariables (el final de la alocución con un triple ¡Viva México!, el viva a los héroes independentistas y otras).
Las cosas en México están mal, pero les aseguro que no peor que hace 200 años. Hoy mas que nunca debemos de sentirnos orgullosos de ser mexicanos y luchar por sacar adelante este país que tanto nos ha dado, no nos demos por vencidos ante el mal gobierno que nos rige, luchemos como lo hemos venido haciendo a lo largo de nuestra historia...

¡Viva México!

4 Comentarios:

¡¡¡ VIVA MËXICO !!!

somos "libres", no lo creo vivimos presos del miedo y la violencia que azota a la ciudad .i.

Así es y Mexico festeja el 200 aniversario del inicio de la Independencia..Y si, solo por ser hoy tan especial día, no publicaré ningun post de crítica o sátira política mexicana..

Saludos! Y.. Féliz día de la independencia de México!!

Saben, acabo de notar que tengo un error en la redacción...

Técnicamente cumpliremos 200 años de ser una nación libre e independiente hasta el 2021 puesto que la guerra de independencia se consumo hasta el 1821 con el abrazo de Acatempan entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide...

Bueno, de cualquier forma... VIVA MÉXICO!!