ir arriba Con Una Cerveza... El Blog del PerroChelero: Iniciativa México, La 47050...

Hace ya casi un mes que termino Iniciativa México con sus 47049 propuestas y yo sigo sin entender muy bien de que se trato todo esto. Incluso este blog a sido testigo de varios debates en los que se ha discutido la naturaleza filantropica del proyecto, que si la intención es buena, que si es un fraude de Televisa y TV Azteca, en fin...

Este fin de semana tuve la oportunidad de platicar con un maestro de la UACJ e intercambiar ideas al respecto. Posteriormente me hizo llegar este escrito que el mismo redacto, para que lo publicáramos en este humilde Blog:
El día que conocí la noticia de que se estaba proponiendo la "Iniciativa México" (IM) con bombos y platillos, fue el 11 de junio de este año; acomodado en el sillón favorito, rodeado de mis hijos y algunos de sus amigos, nos disponíamos a ver el partido inaugural de la copa mundial de futbol 2010.

Terminando el partido y la reunión, me dispuse a seguir el consejo de los "spots" de IM, "¿Y TU QUE ESTAS HACIENDO POR MÉXICO?". Entre a la página de internet y me informe sobre la convocatoria, los requisitos, los patrocinadores, los integrantes del consejo técnico, las categorías, los premios y la manera de participar.

Al principio me entusiasme, y como profesor universitario que soy, me propuse mandar una iniciativa, la 47050, (que hubiera sido la mía), pero al realizar el seguimiento de análisis mínimo, me di cuenta de la "cruel realidad", que decepción. La tan difundida campaña "filantrópica" no es más que un negocio "político y financiero", tanto de las dos televisoras de México (Televisa-TVAzteca) como de algunos de los integrantes del consejo técnico y dueños de medios de comunicación.

Después de conocer las bases de participación y los increíbles "premios" que otorgaran a las iniciativas ganadoras (menos del 0.001% del monto de la publicidad vendida por ambas televisoras en la transmisión de los partidos del mundial de futbol y que equivale a minuto y medio de un comercial publicitario); fue tal mi sorpresa que comencé a dudar sobre los fines y objetivos de la IM.

Independientemente de las categorías de participación, que simplemente son para simular el espíritu "filantrópico", y de la increíble convocatoria de ambas televisoras (antagónicas y otrora rivales irreconciliables) para impulsar la campaña de "México dinámico y emprendedor". Lo que demuestra la IM es que el contenido de las propuestas, es lo menos importante, que los participantes están siendo motivados a concursar para olvidarse de la violencia generalizada, de los pleitos entre políticos y partidos, de la quebrada economía, de la falta de habilidad del gobierno para atender a la sociedad y en general , para que tengamos los ciudadanos una idea diferente de la "crisis nacional" (la peor crisis que ha tenido México en sus 200 años de Independencia y sus 100 de Revolución), si faltaba algo, con esta "nueva iniciativa", que es más parecida al Big Brother por las reglas, criterios y procesos de eliminación para escoger al ganador, que por su contenido e inclinación social, si faltaba una crisis, ya la tenemos. Una crisis en la que se han involucrado proyectos de comunidades y personas que "creen" y tienen la esperanza de "concursar y ganar" y no han visualizado que solo es un reality show mas de las televisoras, pero ahora corregido y aumentado por la voracidad, la codicia, la falta de compromiso social de ambas y la complicidad, anuencia y beneplácito del gobierno, incapaz de generar nuevos rumbos para el País y sus habitantes.

Colaboro FGAV
A final de cuentas cada quien es libre de pensar lo que quiera, y probablemente los "ganadores" de este concurso estén mas que contentos, pero ¿es en verdad esto lo que necesita México?

12 Comentarios:

Pero en todo lo que comenta en ningun lado dice porque es una fraude, ¿dónde estan las pruebas? No dudo que lo sea, pero pues así es muy facil hablar por hablar...

Dice que se encontro con la cruel realidad, pero... ¿Cuál es esa cruel realidad que menciona?

En ninguna lado la menciona, salvo por la forma de calificar y elegir a los ganadores, eso no es sinonimo de fraude.

Esperaba mucho más de este post más porque venia escrito de un maestro. Y solo encontre palabras sin guía ni dirección.

De hecho el texto no dice que es un fraude... Solamente lo dice la imagen que en realidad la puse yo, ja!

El contenido del texto lo que trata de decir mas que nada es que lo que se promovió como algo que impulsaría el desarrollo del país termino siendo un reality show en el que solo pudieron participar quienes ellos quisieron, y no TODOS LOS MEXICANOS como ellos pregonaban...

ahhhhh okidoki! Entonces fue error de entendimiento, así como lo dices tú si tiene sentido, es justo lo que dice el texto.

Y es la verdad, estoy de acuerdo que si era algo para cambiar la mentalidad de todos y cada uno de los mexicanos, o al menos de unos cuantos debieron hacer validad todas las iniciativas.

El problema en ese caso es que sería casi imposible costear las 47,050 iniciativas.

Pero pues igual no dudo que hayan ganado mucho más en publicidad que lo que gastaron para "impulsar" las 20 o 10 iniciativas finalistas.

Exacto, ese es el punto, tal como el Teleton, en el que ellos se paran el cuello con su "actividad altruista" al recaudar millones (que enrealidad donan todos los ciudadanos, y no ellos), cuando en realidad a ellos les beneficia enormemente al momento de deducir impuestos por obras de beneficencia...

La neta ni que opinar ni me intereso desde el principio muhco menos hoy pongan Post mas entretenuidos

@Rene: Este es un blog de temas diversos, abarcamos desde las pendejadas que publicamos casi a diario, hasta política, temas de actualidad y/o de interés social, entre muchos otros temas que puedes ver en la barra lateral...

Este tema ha sido muy controvertido y por lo mismo considere que la opinión de un maestro universitario con respecto al tema no le caería nada mal al blog. En lo personal, el post me parece entretenido.

Saludos!

Puro inche Show! :P

Estamos en Frecuencia.

No esta bien se repeta la opinion y se sabe que es muy controvertido pero desgraciadamente todo es sin fundamentos comprobables ahora si bien que parece un reality si si parece pero si checamos todo en la tele es un reality hasta nuestros politicos mismo son un reality viedno ver quien hace mas show pa jalar mas gente hubiera sido ams interesante tomar el tema de larevolucion que toma en su ultimo Libro de Don Armando Fuentes Aguirre

Las televisoras estan en una campaña impresionante por ganar un poco de la credibilidad que han perdido, lamentablemente lo hacen de la peor manera, yo no duda que el teleton o IM cumplan su objetivo el problema es que bajo esa mascara de bondad se esconde una codicia voraz. Un ejemplo claro es el teleton y el manejo que le han dado a las personas con discapacidades, en un principio estuvo bien incluso muchos aprendimos a respetar a estas personas, pero despues empezaron sus tranzas y ahora hasta los tienen subidos de un montaña haciendo disque un realiy show!!! eso es tener muy poca madre!

se vale opinar la neta por eso existe la libre exprecion pero es lunes la raza quiere algo mas divertido jeje la neta!! y pues a mi iniciativa mexico igual se me hace una pendejada y una cortina de humo

Lo que no acabo de entender es, qué relación existe entre el "menos del 0.001% del monto de la publicidad vendida por ambas televisoras en la transmisión de los partidos del mundial de futbol y que equivale a minuto y medio de un comercial publicitario" y lo que hayan ganado con el show de IMx. Son dos cosas distintas.

MEjor dicho no pudiste haberlo dicho rinconperverso no mames es lunes y ponen post de hueva ya ni la chingan es lunes pa poner cosas divertidas pa que alivianen a la raza es mas RINCONPERVERSO PA PRESIDENTE GAY JAJAJAJA