ir arriba Con Una Cerveza... El Blog del PerroChelero: Nevermind - 20 Años Después... (Bonus Track)

Endless, Nameless es un Bonus Track del album Nevermind. La canción fue creada cuando, en las sesiones de grabación del álbum, una toma de "Lithium" resultó fallida. Contiene gritos, guitarras altamente distorsionadas y batería pesada.

La grabación original de estudio apareció como una "pista oculta" en el segundo álbum de la banda, Nevermind, lanzado en 1991. El cantante y guitarrista Kurt Cobain decidió dejar la canción al final del álbum inspirado por la canción de The Beatles "Her Majesty" de Abbey Road.

La canción no fue listada en el índice de canciones del álbum, y empieza diez minutos después de la finalización de "Something in the Way", sin llevar una pista aparte de esta. Las primeras copias de Nevermind (menos de 50,000) no contienen la canción debido a un error de masterización y todas las copias estadounidenses del álbum posteriores a 1994 (año de la muerte de Cobain) omiten la canción (aunque continúa presente en varias copias británicas2 Esta versión de la canción fue mezclada e incluida como un lado b en algunas versiones del sencillo de "Come as You Are".

Una interpretación en vivo de la canción de la presentación de la banda el 31 de octubre de 1991 en el Teatro Paramount de Seattle se puede ver en el video Live! Tonight! Sold Out!!. Tal como en Nevermind, la canción no se encuentra listada en alguna parte del empaque.

Una versión grabada en las sesiones con el DJ John Peel para la BBC fue incluida en el box set de 2004 With the Lights Out.

Adicionalmente, un clip de MP3 que incluye varios fragmentos de otras presentaciones de la banda incluye un pedazo de la supuesta primera interpretación en vivo de la canción, el 18 de enero de 1991 en la Universidad Estatal de Evergreen, con una introducción del bajista Krist Novoselic diciendo que la banda tenía "dificultades técnicas", y con diferentes letras a la versión de estudio. (Letra tras el salto)


Silence
Here I am
Here I am
Silent

Bright and clear
Its what I am
I have
Died

Mother (x4)

Death
With violence
Excitement
Right here

Died
Go to hell
Here I am
Right here

Owwww!

No mass (x4)

Death
Is what I am
Go to hell
Go to jail
In back of that
Crime
Here I am
Take a chance
Dead!

Die!

Descarga "Endless, Nameless" AQUÍ!

Y es así como termina este pequeño tributo que realiza Con Una Cerveza... a esta enorme banda y al álbum que los catapulto no solo a ellos si no a todo el genero Grunge. Sin duda Nevermind de Nirvana es todo un clásico del rock alternativo, no solo de los 90's, sino de todos los tiempos...