ir arriba Con Una Cerveza... El Blog del PerroChelero: Que tan famoso es en realidad Mexico?

He tenido la fortuna de conocer gente de casi todo el mundo, he vivido en Estados Unidos, Canadá y ahora en Japon, en especial en Canadá por ser tan multicultural pude convivir con gente de todos los continentes. Hay una cosa que me ha llamado la atención, damos por sentado que México es famoso en todo el mundo, nos han adoctrinado desde chicos de una manera tal que en ningun momento reparamos en pensar que tan real es lo que nos dice la television y la escuela.

Lo digo por que hasta hace muy poco cai en la cuenta que en realidad las cosas no son como nosotros las vemos, en mi trabajo donde hay gente de todos lados, alguien a la hora del lonche nos preguntò que que era conocido mundialmente de nuestros paises, en eso una Argentina me pregunto "Que hay en Mexico?" pense, "pinche hija de Maradona, me estaba tanteando? si no es asi, en que mundo vive? que no mame" Y comenze a "recordarle" todo lo mundialmente famoso que hay en Mexico, El angel de la independencia, Miguel Hidalgo, Las barrancas del cobre, Cancun, Acapulco, Pancho Villa, Benito Juarez, los Mariachis, Cantinflas, la Lucha Libre, los sombreros y toda una letanìa de cosas "mexicanas famosas mundialmente conocidas", al terminar mire a mis compañeros quienes me veìan con cara de "What?" Entonces recordando otras veces e hilando las cosas me di cuenta de la realidad, que Mexico no es tan famoso como pensamos, es tan famoso como cualquier otro pais de media calaña o subdesarrollado, digamos es tan famoso como Nigeria, Ecuador, Chile, Eslovenia, Sri Lanka o Kazahastan.

Hay dos clases de paises en la escala famosa, la primera son paises como Egipto, que cultura no ha escuchado de los Faraones, de Cleopatra, de las Piramides. Italia, quien no ha escuchado del poderoso imperio romano, del coliseo, de los Cesares. Grecia siendo cuna de la filosofia y los mitos, Zeus, Apolo, Socrates, Platon, Aristòteles, Atenas y Esparta, la iliada y la odisea. alemania por los Nazis, hitler, la guerra, su tecnologìa, los carros, Nietsche... Estados unidos por su hegemonia mundial, las bombas atomicas, sus invasiones, sus ciudades como NY, LA, Hollywood, Japon con los Samurai, su tecnologìa, robots, animaciones, ninjas, Samurai, Kamikazees.. y asi hay muchos mas en esa lista de grandes donde su existencia no se le escapa a nadie.

Hay una segunda clase de la cual a veces nosotros nos burlamos cuando nos preguntan sobre Indonesia, Ruanda, Malasia o chipre, nos burlamos y decimos, "en su casa los conocen" pues tristemente me doy cuenta que Mexico es de esos, la unicas cosa conocidas Mexicanas que hasta ahorita les he preguntado a la mayoria de los extranjeros son los tacos.

Los Españoles o los vecinos como los gringos saben mas cosas de nuestro paìs por que son muy cercanos, los japoneses no saben que es el Mariachi por ejemplo, los africanos jamàs han oido hablar de Cancun, los mismos Sudamericanos no conocen a Miguel Hidalgo, para ellos la independencia es Simon Bolivar.
Habra quienes mencionen que Cantinflas filmo peliculas con los gringos, que en Polonia transmitieron peliculas del santo, que en Filipinas la novela con mayor audiencia fue Marimar, que Benito Mussolini fue nombrado asì por Benito Juarez, etc. Asì es, mas el comun de la gente, la gran mayoria (y al decir gran mayoria me refiero a casi todos) no tienen la minima idea de quienes son el Santo, Cantinflas, Marimar o Pancho Villa, donde o con que se come el angel de la independencia, o ni siquiera estan enterados de la violencia que se vive hoy en nuestro pais.

Antes de que me tachen de malinchista dejenme decirles que no es solo de los Mexicanos, cada persona piensa que su respectivo paìs es màs conocido de lo que en realidad es.
Somos como Sapos viviendo en nuestro estanque y creemos que es el mar, y salvo contadas excepciones cada sapo de cada estanque piensa lo mismo.

Saludos

20 Comentarios:

jajaja párese ke quiere al cansar la chela

Mi querido hamster yo tengo bastante preguntandome que tanto sabran otros paises de mi pais.
Tnaks cabron!

como te atrevez hamster!!! Entiendo que Miguel Hidalgo y el angel de la independencia no sean famosos o bien, siquiera conocidos! Pero los Mayas? Los Aztecas? Deben serlo tanto como los tacos, el mariachi o los sombreros..


Pero por otra parte tienes razón, gran parte de lo conocido que es México es por la proyección que los gringos le han dado a este país" El estereotipo del mexicano sombrerudo con un sarape y tirando hueva...

Pues yo no estoy totalmente de acuerdo contigo, tambien he tenido la fortuna de estar en muchos paises y algo en lo que somos muy caracteristicos es que siempre estamos felices y siempre me repiten eso: "Ustedes los mexicanos siempre estan felices".
Mas aparte que las novelas mexicanas son un clásico en europa y america latina, sin mencionar que casi todas las traducciones de las peliculas se hacen en México.
Ahora tienes que considerar que a nuestro pais no entra cualquier chango como en los otros, o para ti es normal ver que tus vecinos en Mexico sean chinos, arabes, indues, africanos? La politica de migración de México es mas ogete que la de nuestros vecinos del norte.
Y si la gente donde trabajas es muy ignorante, pues realiza una exposición con todos los detalles importantes de aqui, sirve que aportas al turismo.

eso si!! todo depende de la ignorancia de la gente u.u !!

Sastres! bueno con respecto a eso también no estoy muy de acuerdo con ello. Un ejemplo es cuando uno va de visita a Teotihuacan. Una vez que me fui de pinta ahí cuando iba en la Universidad, anduvimos viendo que tipo de personas son las que llegaban, les hacíamos entrevistas y te diré de algunos países que nos visitan: Grecia, Gringos, Canadienses, Franceses, Israelíes, Españoles, Coreanos, Argentinos y Japoneses. Esos solo son algunos. Depende de que tipo de gente te encuentres sera que tanto saben ;)

GRANDIOSO POST HAMSTER!!!

Que gacho eso de los sapos =S

Yo siempre he pensado que todos nos conocen =( pero pues si nunca he salido de este rancho, jajaja!

=(

Yo solo quiero preguntar......

DONDE CHINGADOS ESTA LA MEJOR SECCION DE ESTE BLOG??

WHO'S THE GIRL????


DONDEEEEEEEEEEEEEEEE?????

MALDITA SEA

México es un país bien chingón!! ya vieron lo de Querétaro? http://bit.ly/pONLqy

pues tambien no me chingues como dices esas cosas jajaja te faltaron las tortas de jamos XDD

recuerda que aca en mexico tambien hay piramides, volcanes, selvas, tengo entendido q la tele a color se invento aqui pero por mamadas q desconosco nadie sabe eso y varias cositas de ese estilo y sin contar antiguas "civilisaciones" como olmeca, maya, zapoteca, teotihuacana, tolteca, mixteca y mexica

http://www.youtube.com/watch?v=Vfig7Ya2Q5A&feature=related

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=OSiVdX57QJI

Si mexico no fuera famoso, no tendriamos visitantes de mas de 100 paises cada año... si no fuera conocido por su cultura y naturaleza, no se harian decenas de reuniones mundiales a lo largo y ancho del paìs, se que es tu punto de vista y todo eso es subjetivo, pero con la afluencia turistica te das cuenta al respecto, en Mèxico llegaban los cruceros mas grandes, lujosos y caros con miles de turistas que lo tomaban solo para venir aqui, la inseguridad mermo todo eso, pero ps si voy y pregunto en una carcel de islandia si conocen a mexico ps obvio me van a mandar al diablo...

Muchos mencionan que conocen gente de todos lados, obviamente que si han conocido la gente en Mexico pos si van a estar informados, aparte que como digo, es una vision personal que he estado concluyendo sobre todo en Asia, en Europa del oeaste es mas probable que conozcan mas de Mexico, digo del oeste por que recuerdo que tanto rusos como polacos cuando les preguntaba solo sabian su ubicacion geografica.

Pero la mayor perspectiva que doy es desde Asia, los asiaticos poco saben de nuestro pais, tanto como nosotros sobre los de ellos, creo que nosotros solo sabemos sobre china y japon, tal vez corea, que tanto sabemos sobre los heroes de la revolucion de Butan? o sobre las ruinas en Bangladesh? es lo mismo de aya para aca.

Dharoc, te sorprenderia saber que tan pocas personas conocen sobre los Aztecas, y en cuanto a los Mayas son superconocidos, el problema es que la raza falla en ubicarlos, si les dices que son de Bolivia se la creen. Al menos en mi experiencia la gente no relaciona Mayas-Mexico, solo piramides y centroamerica.

Bleuteam, de acuerdo contigo, los que piensan en Mexicanos piensan que somos felices y pachangueros, pero asi piensan de todos los latinos, mi familia politica creian que hablabamos portugues y bailabamos Zamba! O_o

Claro que no es totalmente desconocido, lo que quiero plantear en el post es que no es mas conocido que cualquier otro pais tercermundista, que tendemos a pensar que es mas famoso de lo que en realidad es, asi que no lo pongo como desconocido, solo lo pongo como "normalmente conocido" en lugar de "mundialmente famoso" como muchos, al menos yo pensaba(mos)

Saludos

jaja y si es verdad, parece que hidalgo quiere agarrar la cheve jajaja

shales... no he leido completa la nota pero esta interesante el principio.. seguire leyendo..

YO SI CREO EN TI HAMSTER!!! Yo una vez que viaje a Marte nadie sabia que era México! Estupidos marcianos... LOL!

Mentiraaaaaa... Nah no te creas, si te creo que nadie sepa de nosotros, la neta porque habrian de saber =S

Es verdad que no somos tan conocidos como Egipto, E.U., Alemania, etc.; pero conuerdo con pedro david, hace años me toco la suerte de estar en un congreso internacional de estudiantes en Cuba y dejame decirte que México si es conocido (por su musica, tequila, peliculas, etc), hay algunos otros paises que si de plano no tienen identidad, nos toco ver a algunos Guatemaltecos que se hacian pasar por Mexicanos, solo para poder entablar realcions con las chicas de otros paises, en Cuba tenian una hora radiofonica nacional en que solo se escuchaba musica Mexicana; un Ecuatoriano nos relataba su proyecto de Tesis en el cual referia que Pedro Infante se quemo el rostro y que por esa razón se convirtió posteriormente en "el Santo" (cosa que a los Mexicanos nos causó mucha risa, y al ver la cara que puso el Ecuatoriano nos dimos cuenta que él SI hablaba en serio), en fin, habrá quien no sepa valorar las cosas que representa en el mundo su propio país, mucho menos de los del resto del mundo...

Yo creo que depende de la educación,y del poder adquisitivo del medio en que te mueves.....Si vas a una barriada ó a un pueblo en ala sierra, y les preguntas por las pirámides de Egipto, no van a saber..

Aunque yo creo que ahora con lo de la profecía maya,vamos a ser muy conocidos el próximo año,en unos meses vamos a ser el centro del mundo...