ir arriba Con Una Cerveza... El Blog del PerroChelero: De letras y chelas (60)

Stalingrado

Antony Beevor

“Debido a la falta de combustible, 500 hombres heridos fueron abandonados en el hospital de campaña de Gumrak.

Cuando el enemigo se acercaba a tiro de fusil, los oficiales de la 9ª. División antiaérea que habían sido responsables del aeródromo se apretujaron en el último vehículo, un coche del estado mayor. A unos 100m más allá encontraron a un soldado del hospital de campaña, cuyas piernas habían sido amputadas, que trataba de avanzar impulsándose en un trineo. Los oficiales de la Luftwaffe se detuvieron, y ataron al trineo en la parte de atrás del coche tal y como lo pidió, pero se volcó tan pronto arrancaron otra vez. Un teniente sugirió que se agarrara a la parte delantera, ya que no había espacio dentro. El hombre herido se negó a detenerlos por más tiempo. Estaban ya al alcance de la infantería rusa. <<¡Déjenme! – grito -. De todas formas no tengo ninguna posibilidad.>> Los oficiales de la Luftwaffe sabían que decía la verdad. Quien no pudiera caminar en este momento estaba muerto. Continuaron su camino y el soldado invalido se sentó acurrucado en la nieve al borde el helado camino, esperando que los rusos llegaran y lo liquidaran.”

Ciudad de Stalingrado, Segunda Guerra Mundial. Muchos autores aseguran que esta fue la batalla que definió el destino de todo el mundo tal y como lo conocemos en la actualidad. Otros dicen que los Estados Unidos no fueron quienes ganaron la guerra, sino los rusos. Sea una u otra manera, fue una de las batallas más sangrientas de la historia conocida, donde el valor humano llego a significar poco y donde hubo tanto actos de valor y heroísmo ejemplar como escenas de las más absurdas que siempre terminaron en más sangre. A pesar de que es un libro común de historia, lleva una trama parecida a la novela pues relata a manera de crónica lo que aconteció en aquel hecho histórico. Un libro hecho a base de investigación documental tanto de cartas de la época como registros oficiales de ambos bandos en combate, donde a lo largo de sus páginas el lector puede adentrarse en la vida del soldado del bando nazi como del bando ruso. Personalmente uno de los mejores libros bélicos que he leído, donde al terminarlo de leer solo queda un solo deseo: Buscar la Paz.


Enviado por SP-peter

PD.

suena chingon!

5 Comentarios:

Ya lo leyeron?

Foreveeeer aloneeeeee! LOL!

Eee no se meta con Nestor, rofa!!! Por supuesto que se ve interesante y hasta sirve de referencia para la cultura general, habrá que ponerlo en la lista de "libros por leer" :D

Stalingrado, Toma de Okinahua y La el asalto a Normandia fueron las batallas que cambiaron el rumbo de la historia

Me interesa donde madres lo kompro, o mejor aun donde madres la bajo?