ir arriba Con Una Cerveza... El Blog del PerroChelero: Sobre la hambruna Tarahumara y el abandono a las comunidades indígenas

Que la comunidad Tarahuara es duramente golpeada por la pobreza extrema es cosa que todos ya sabemos, es una situación por la que atraviesa no solo la comunidad tarahumara, sino toda la comunidad indígena de México. ¿Ustedes creen que no han muerto de hambre decenas o tal vez cientos de indígenas en el 2011?, ¿En el 2010?, ¿ En la última decada? ¡¿En toda la existencia de México como república?! ¡¿Cuando era un Virreinato?!, ¡POR EL AMOR DE LA CHINGADA!  ¿No les suena a que con estas noticias empieza la guerra partidista rumbo al 2012?  PRI,  PAN, PRD, etc. diferentes partidos con el mismo objetivo, seguir mamando la chichi de riquesa mexicana. El cambio debe venir de la sociedad, no de un movimiento partidista. Apoyemos a nuestra comunidad indígena. Ya hay varios movimientos que inician recolectas para comenzar con la ayuda. Cambiemos a México nosotros mismos, los partidos y sus candidatos; solo quieren mamar la chichi. -dharoc


Monos: Hernandez, Helguera y Rapé.

31 Comentarios:

Mi estimado e inmaduro Dharoc:
Si bien es cierto que esta situación siempre ha existido, y que a los indígenas tarahumaras se les ha exterminado sistemáticamente privándoles de oportunidades, esterilizando a sus mujeres y violandolas, no creo que este mal decir que actualmente se esta presentando una situación de extrema desesperanza y frustración que los lleva al suicidio. Aunque sea tiempos electorales es importante que la gente sepa y conozca lo que esta sucediendo en nuestro país y sobretodo en la sierra. Tampoco hay que olvidar que independientemente del partido que este gobernando esta situación (como bien observaste) es desde siempre, sinceramente creo que deberíamos quemar con leña verde a los estúpidos políticos que se aprovechan de estas situación y otras similares, ante esta imposibilidad recomendaría que TODOS nos pongamos no solo a exigir cuentas y resultados, sino ser respetuosos de la ley y no tolerar la impunidad. :D

acuerdate de las violaciones de atenco... no se, en serio, no se por que quieren recaer en una persona, lo cual es estupido, todo eso viene desde el gobierno priista, y porque calderon? tan bajo esta su perfil consciente respeto al pais que le quieren sabotear todo? perdoname, pero el pri es el primer culpable de todo la mierda que es el pais, el pan lleva menos de 12 años en el poder y no las decenas, si supieran un poco, que gobierno controla todo esa parte tarahumara? el PRI, esta todo ligado a ellos, a pero como el PAN esta en el poder echarle la culpa, por dios, ya basta de tanta inmadurez y estupideces politicas, dejen de juzgar a una persona, el pais es una mierda gracias a los años y años de mal gobierno, mala ciudadania pork todos somos partes de todo esto, y como le dije a un debatista:

"segun tu sentido comun, un bombero es mas culpable por querer apagar el fuego, que el imbecil que lo inicio"

ya basta de minimizar, paso lo mismo con platanito, el hizo una estupides y queremos juzgarlo como el peor, cuando los verdaderos culpables siguen libres, y peor, el pais, dejo morir solos, a los padres de familia, nunca los apoyamos... pero a como criticamos verdaD?

Disculpa que difiera un poquitin contigo Korvy pero "el poder" siempre ha sido compartido por un la oligarquia "reinante" en nuestro país y si han ocurrido tragedias como la guarderia Abc, o lo que sucede aquí en la sierra ha sido con la complicidad y el beneplácito no solo del PAN sino de todos los partidos políticos que comparten el poder y tmb con las personas que tienen el poder económico en este país. Es muy limitado decir que tal partido hizo esto o aquello todos los partidos se ponen de acuerdo y gobiernan a su conveniencia.

Pero que acaso el gran proyecto Iniciativa México no los tomó en cuenta???
Será a caso que la misma sociedad está desinteresada por los indígenas?
O quizá le avisaron a televisa y azteca que no tenían Tvs en la sierra, por lo cual no aumentaría su rating en ningún momento?
Yo si creo que como sociedad los hemos olvidado y dejado a la merced de narcos y políticos que se aprovechan de sus recursos y explotan sus garantías individuales. Por que si tienen garantías cierto???

Con miedo a echarmelos a todos encima... dejando el lado humanitario...

En el debido caso que uno se quede sin trabajo y dinero, y no tengas para comprar comida... ¿El gobierno debe darme comida? se los encargo.

Se oye mamon... pero los tarahumaras siguen viviendo de una manera poco civilizada porque eso es lo que quieren... ya era para que se hubieran superado y encontrar mejores lugares donde vivir.

En mi punto de vista si ami nadie me ayuda cuando no tengo para comer... porque de los impuestos debe salir para darles de comer a ellos?

Dejando de lado la estela de luz, porque no tiene que ver una cosa con la otra!

Korvy, estoy de acuerdo en que la raíz de los males viene del corrupto gobierno priista, lamentablemente para el Sr. Calderon el es el que esta en el poder y el es el que tiene la responsabilidad de resolver estos problemas si no podía con el paquete así como lo dejo el pri, entonces para que le entro??. O que mejor le exigimos a Lopez Portillo, o a Salinas, o a Diaz Ordaz (desde su tumba)?

A los muertos la historia los esta juzgando, a los vivos espero que la justicia haga lo propio (ja ni yo me la creí) el caso es que el primer responsable es el Señor Presidente de la República, obvio que el no va a cargar con toda la responsabilidad pero si con la principal.

Rofagolu tu comentario no puede estar mas fuera de lugar, moral y constitucionalmente y te lo voy a demostrar!!

Articulo 2o de la Constitucion Politica Mexicana fracion B:


La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los
indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las
políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral
de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas
autoridades, tienen la obligación de:

I. Impulsar el desarrollo regional de las zonas indigenas
II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad.
III. Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud.
IV. Mejorar las condiciones de las comunidades indigenas.
V. Propiciar la incorporacion de las mujeres indigenas al desarrollo.
VI Extender la red de comunicaciones que permita la integracion de comunidades.
VII Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable.
VII Establecer politicas sociales para protefer a los migrantes de los pueblos indigenas.
IX Consultar a los pueblos indigenas en la elaboracion del Plan Nacional de Desarrollo.

ElMike de acuerdo TOTALMENTE contigo, no tenia entendido eso que mencionas.

Ok, deben apoyar! Si asi esta escrito.

Pero... tambien deberían ellos mismos (los tarahumaras) buscar nuevas formas de sobrevivir... yo en las makilas que he estado he conocido personas de la sierra, de oaxaca, de chiapas, que inclusive saben hablar lenguas indigenas, y aún asi buscaron superarse, de que pueden hacerlo, pueden hacerlo.

Ese es mi punto de vista, si sabes que estas chingado y el gobierno no te ayuda... ¿por qué no te superas?

Y no me vengan con que no pueden, porque yo te puedo contar unos 4 o 5 gueyes que he conocido indigenas que ya viven en Juárez jalando en makila.

Si yo aquí en Jrz no consigo jale, me voy a donde haya, no me voy a quedar llorando!

Así es es OBLIGACIÓN del gobierno FEDERAL (Felipillo, los zanganos de los diputados, y las bestias de la policia) ESTATAL (Duarte, diputados y la policía de chihuahua) y MUNICIPAL (Alcaldes, regidores y autoridad municipal) velar por la integridad de las comunidades indígenas, esto aunque vivan trepados a un árbol.

No lo digo yo lo dice la CONSTITUCION!!

Piensas vaciar las comunidades rurales y traer a todos a trabajar a las maquilas??? Sabes lo que eso ocasionaría a la economía del país?? Ahora si el gobierno tiene la obligación de brindarles educación (como ya te lo demostré) y no lo hace como piensas que puedan competir en la industria?? Aunque existan casos aislados estamos hablando de toda una comunidad, miles de personas en todo el país que sufren lo mismo y no de 5 o 6 que le echaron muchas ganas. Es simple y sencillamente una competencia injusta.

No estoy en desacuaerdo contigo ElMike...

Mi punto aqui es... si el gobierno no te da educación, ¿¿por qué no consigues educación tu mismo para competir y se chingo??

No solo los indigenas, si no tambien la gente pobre del país que vive en la ciudad, ¿sabes porque siguen siendo pobres? porque no les importa nada mas que vivir al día!

Porque un señor con un puesto de tacos no crece (solo en aislados casos) porque todo lo que gana se lo gasta y no invierte...

Porque si no puedes mantener a un hijo?? PORQUE FREGADOS TIENES 5 o 6??? ESE ES MI PUNTO!!!

La gente pobre sigue siendo pobre porque no tiene la mentalidad para superarse, ese es el punto!

No creo que metiendo a los indígenas a la Maquila, se este apoyando a su desarrollo regional...

...asi es como la sociedad urbana los cataloga... como vividores, inadaptados, machistas, anticuados, aferrados, obsoletos, etc., etc., por lo cual no deberían de ser así, por lo tanto no deberían de vivir en esos lugares tan apartados de Dios, lo que en resumen hablamos de una exterminación de su cultura.

El gobierno, estados principalmente, tienen recursos económicos, que la mayoría de ciudadanos aporta con impuestos para ayudar a estos grupos. El gobierno contrata a pseudoservidores que en vez de encontrar soluciones viables, como nuevas fuentes de ingresos sustentables para la región, se los gastan en dar despensas y con eso dicen que hacen su trabajo (aunque huelan feo), yo si estoy convencido que el gobierno es el mayor culpable, pero como sociedad debemos conocer, respetar y mantener vivas la tradiciones indígenas.

rofagolu, el problema es mas complejo de lo que piensas. Una comunidad sin educación, sin salud, sin infraestructura, con hambre, ahogada en la pobreza extrema. ¿Crees tu que pueda tener la capacidad de competir o superarse a si mismo, si muy a huevo se llena la pansa de alimento cada 15 días? No cabrón. Es un problema social que tiene que ser resuelto en cordinacion con instancias de gobierno y sociales! Las comunidades no pueden hacerlo por si mismas. ¿Como crees que las counidades indigenas gringas pueden tener casinos y la chingada? Por apoyos del gobierno gringo, estimulos fiscales y mamadas de esas. Con educación e infraestructura. Pero aquí lo único que ven en los indigenas son votos y se chingó.

Con todo respeto... ¿De qué te sirve mantener vivas las tradiciones indigenas> ¿Para qué?

Ningun país primermundista tiene indigenas, ni busca guardar tradiciones (DE ESE TIPO).

¿Cuál es la razón de guardarlas? ¿Para tener una especie de museo en vida?

Si, si los entiendo a todos... pero el gobierno ya demostro no en un año, en más de 100 que le viene valiendo madres los indigenas...

Y no los van a apoyar... como dice Anónimo solo les dan despensas para que coman una semana, y se chingo...

No van a ayudar, no lo van a hacer, porque no les importa hacerlo.

Y como dijo Panchonimus... alla no tienen tele, asi que ninguna televisora ayudara tampoco, y punto.

Si te estas muriendo debes hacer algo para no morirte, chingado!

Claro, yo no digo que se queden sentados en una silla a esperar a que papa gobierno les de la comida en la boca, también ellos deben de poner de su parte, la cosa es que esa es solo una pequeña arista del problema que es mucho mas complejo de lo que imaginamos.

Muchos no se quedan en sus tierras y se van, el problema es que históricamente han sufrido un rezago cultural de cientos de años, llegan a la ciudad y lo primero que enfrentan es discriminación, maltrato e injusticia de 100 que lo intenten 1 o 2 lograran tener éxito por mas ganas que el echen.

¿Como que para qué cabrón? No se trata de tenerlos como llaveros adornando al país por su tradición como dices. Simple y sencillamente son comunidades con diferente ideología que las tuyas y las mías. Tienen todo su derecho a conservarlas y además Si importante mantener ese aspecto cultural pues es lo que define a un país, sus raices. Que países primermundistas no tengan indigenes, es por cuestiones geográficas. Ah no. Los gringos los mataron a todos. Insinúas que eso debio pasar en México?

rofagolu dijo...

Si te estas muriendo debes hacer algo para no morirte, chingado!

Y como piensas que han sobrevivido todos estos años, a las temperaturas mas inclementes del país, a las sequías, a los maltratos y a la discriminación? De huevones??

¿Entonces por geografía estamos chingados? ¿Ese es el punto?

¿Acso China y La India se quedarón esperando ayuda divina? No me vengas con tonterías... yo no digo que cambien su ideología, si no que se adapten para superarse.

La india perdio sus ideologias o formas de vivir... claro que no... y miralos ya son primermundistas, asi que no me vengas con esa tontería Dharco! POR AMOR DE DIOS!!!

Exacto ElMike han sobrevivido, a su modo! Y para nada digo que sean huevones, es mas huevon uno que esta sentado todo el dia enfrente de una computadora.

El punto es... si siempre ha sido asi... porque vienen y la hacen TANTO DE PEDO... si siempre ha sido asi... y claro que no se estan suicidando... no mas que hay gente amarillista que le encanta el pedo.

Y ojo yo no apoyo ningun partido politico, soy neutral... solo que ahora levantan esto haciendola de pedo... y no dudo sean cuestiones politicas para echarle todo encima al PAN.

Y no, no van a hacer nada aunque lloremos y nos peleemos en este blog!

Rofagolu, china y la india tienen un problema de desigualdad muy fuerte. El hecho de que se estén convirtiendo en potencias económicas no significa que su gente, la gran mayoría de ella, tenga una buena calidad de vida o bien, este en pobreza extrema.

Que china y la india sean fuertes económicamente solo significa una cosa para esos paises: Mas dinero en pocas manos. Y volvemos a lo mismo.

Pues si... pero si quieres vivir mejor tienes que cambiar tu mentalidad... es a lo que quiero llegar, solo eso.

Ya lo dijo el viejito matematico de pelo blanco "Si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo"

Así es, pero eso lo sabemos tu yo porque tenemos una educación y por ende un criterio más abierto. Dicelo a un indígena con la panza vacía siempre, hundido en la idiosincrasia y sin una educación como la tuya y haber que te contesta.

Los indigenas toda su vida han vivido asi, por sus creencias por lo que sea, si el gobierno les da dinero, van a seguir viviendo asi, porque es como crecieron.

Y (OJO) nunca he dicho que los exterminen, tienen derecho a vivir claro que lo tienen... simplemente digo que si toda la vida ha sido asi porque la hacen de pedo precisamente ahorita en año de elecciones.

Echenle coco!!!

LOL! No habia leido el post... =$

Estoy de acuerdo con el pots =)

El punto que queria tocar, que toque justo arriba... es que la hambruna tarahumara tiene decenas de años...

Y ahora la sociedad porque alguien se le ocurrio sacar la noticia... alli van los borreguitos a llorarla... porque los pinches borregos ayer no decian nada... no hasta que sale en la tele!

Y porque no donan dinero pues... el gobierno no lo hara... si ponen una cuenta para donar dinero lo haran???

Preguntense eso!

No. Echale coco tu. Si los indigenas han estado asi toda la vida, es porque nuestros ancestros (tuyos y mios y del mike y de todos los que leemos este blog), los españoles colonizadores y los mestizos que de ahí nacieron. Los despojaron, los esclavizaron y los robaron. Y no fue con una generación del choque cultural obviamente. Sino que fue así generación tras generación. Hasta que los indigenas se convirtieron en lo que son hoy. ¿O apoco crees que las grandes comunidades e infraestructuras prehispánicas se construyeron solas? No. Fueron creadas por sociedades tan avanzadas que hicieron maravillas de ingeniería que incluso hoy en día no son comprendidas. El problema fue que las culturas prehispánicas no tenían la polvora.

Es como tu lo dices: Si alguien viene y te roba. Pues te levantas y sigues adelante. Pero si te roba y te roba y te roba y te esclaviza y lo hace contigo,y sus hijos con tus hijos, con tus nietos, con tus bisnietos. ¿A donde te va a llevar eso a ti y a tu descendencia? Lo mismo paso con la comunidad indígena.

que buen debate sin duda alguna, hubiera sido perfecto con unas alitas y unas cervezas =)

Punto Final: El gobierno no va ayudar, nunca lo ha hecho.

y si nadie va ayudar no la sigan haciendo de emoción =)

Sin duda algun rofa, que buen debate, con un par de cervezas esto hubiera estado mas interesante, con un 6 ya el debate huiera estado candente y con un 12 cada uno nos agarramos a madrazos!!!

yo si le tuve que poner un par de putazos al dharoc jajajajaja!

NI MADRES!!! todas las pinches comunidades indígenas deberían de desaparecer, los indígenas solo significan 1 cosa en un país como México = RETROCESO, por que lo único que saben hacer es pinches reproducirse como RATAS, luego que pasa le ofreces trabajo a una pinche María con 15 hijos de chacha ahh y la muy puta se OFENDE! cuando le ofreces, TRABAJO, COMIDA y TECHO , ah pero ustedes se sienten orgullosos de su sangre INDIA de cagada!, ahí tienen ya sus pinches pirámides , que mas Historia quieren que eso! NO MAMEN!! ya dejen de vivir en el puto pasado!! es lo que chinga a MEXICO ese sentirse orgullosos de ser indios POR FAVOR!! Pinches españoles! ni eso pudieron hacer bien, para que mezclar razas PARA QUE CHINGADOS! hubieran matado a TODOS Y PUNTO!

yo soy la del comentario anterior, díganme para que chingados sirve un indígena? ademas de causar lástima y estirar la mano para que le den pa' su taco? PARA NADA!! ni siquiera lo que producen representa un ingreso significativo para México, ya no mamen!! y a todos esos Indigenaliebers, lo único que los veo hacer es regatearles cuando les van a comprar algo, lo que sea! desde una muñequita de trapo hasta un jarrón de plata, a ver hijitos de la gran puta! no que mucho defienden sus derechos? órale cabron@s comprenles al precio que les dan sus productos.