ir arriba Con Una Cerveza... El Blog del PerroChelero: México antes y después de la Independencia

Aquí les dejo un video que me parecio muy interesante, que recalca muchos clichés e idealismos "mexicanos" sobre la colonia española, pero a la vez puede resultar malinchista. Depende del punto de vista con el que lo vean. 


En lo particular, yo no conisderedo que México sea un pueblo indio, como la escuela lo ha inculcado atravez de los años y no es que sea malinchista  o racista, pero me parece que generalizar e termino indio para todo los mexicanos no es para nada acertado, sobre todo en el norte de mexico, donde las caracteristicas predominantes de la raza son más europeas

Igual es un video que muestra una opinion distinta a la estigmatizacion del Español como el malo colonizador de la historia latinoamericana, basta darse una vuelta al centro de la república para ser testigos de la riqueza cultural y arquitectonica que predominó en el México colonial, que junto a la grandeza prehispanica hacen de este país un lugar único.

De igual forma, es solo para reflexionarlo un poco, de nada sirve culpar al pasado de ineptitud que ha administrado este país durante los últimos años.



6 Comentarios:

Este es el tema si no me qdo asi:

territorio
ciertamente desconocia que se llegara hasta Alaska, yo sabia que hasta Oregon, sera de checar Las fuentes del video, pero no las perdimos en la Independencia, sino en la Invasión ESTADO-UNIDENSE, guatemala se independizo posteriormente, Las islas sin duda alguna, pues siguieron siendo de la corona.

-Poder, presisamente la falta de poder provoco la Independencia de la mayoria de sus colonias, aunq al igual que aqui, fue mas bien un desconocimiento al nuevo poder gobernante Frances, sin duda los Virreyes tenian que ser preparado, no como la bola de imbeciles de ahora, pero difieron en lo de gente inteligente y capaz, puesto que existia un excelente control y respeto a las leyes en el Metzico antigüo.

-Moneda, pregunto nada mas, ¿De donde salio el Oro que la respaldaba??, respuesta: saqueo de America, demasiado caro para un simpl "$imbolito" pues el argumento de "NovoHispanos", solo significaba Españoles nacidos en America.

-¿CuaUHtémoc como pudo ser Opresor? si solo estuvo en el poder menos de un mes, bajo el sitio de COrtes, (a quien ni siquiera contestare lo de "Fundador de Mexico" Metshico ->metshicas???), Cambiamos la Opresión de Huarache, por la bota de Hierro, QUe cambio!!, minimo los Aztecas no imponian religion ni lenguaje, ni eran azotados por simplemente no entender.

- jajaja, y los "Nuevos criollos" de hoy, viven igual q los de antes, la clase alta vive mejor q la Gringa, si no ve la camara de diputados, date una vuelta por el pedregal, etc

El problema fue haberla empezado por motivos diferentes a los estadounidences, con una desUnion de los habitantes, y posterior al de las expansionistas 13 colonias, solo le pasaron el contrato a peores gobernantes, en eso COINCIDO totalmente, pero yo no veo tanta "gloria" en Marruecos, Cuba o las filipinas.

@dharoc, riquesa cultural europea muy bella sin duda, todas las culturas tienen riqueza, y los españoles sin duda fueron mas BENINGNOS que los exterminadores ingleses.

La independencia, en el momento y circunstancias no fue lo mejor que le pudo pasar, pero de eso a "alabar" el dominio español esta muy alejado, suena mas a argumento en la final del mundial jajaja.

Es el mismo pensamiento que nos llevo a esta "Nueva Administracion" de la cual ya se ha hablado demasiado jajaja, no tendras España, pero si un Peña

cuando lo subiste lo quise ver pero no me habian dado chanza!
De acuerdo con Netto todo ese territorio lo perdimos mucho despues de la indeendencia.
Ahora te puedo recomendar varios libros que ponen en duda mucho de lo que aqui dicen.
Por ponerte un ejemplo, los gachupines jamas pudieron conqustar Sonora, le temian demasiado a los Yaqui, de hecho el que los vino a conolonizar fue nada mas y nada menos que Don Porfirio Diaz.%
Todo el norte de Mexico jamas pudo ser conquistado al 100, nunca hubo ciudades de la nueva espania aca en el norte, a lo mucho hubo presidios que tenian que ser vigilados constantemente por que eran siempre eran atacados.
Buscate la historia de Temosachic.
Ahora Imaginate qe hayan podido contra los pieles rojas de mas al norte!
Segundo la moneda era de plata, no creo que en si el significado de la moneda fue la que le diera valor si no la moneda en si!
Cortez no es fundador de Mexico fue el conquistador, te podria decir que probablemente fundo Cuernavaca, pero de ahi en mas lo dudo.

No entiendo el punto del video, a lo mejor solo trata de dar un punto de vista, pero muy alejado de la realidad!!!

Concuerdo con lo de los Yaquis, y agregaría a los Mayas, (guerra de castas), incluso ahora podría debatirse eso de "100% conquistadas", sin embargo se agradece siempre otra versión o punto de vista de la historia, pues en todas siempre habrá cierta parcialidad, puesto que entonces no existía un observador neutral.

Como discutía con un amigo, no todos los naturales de América eran ignorantes idolatras en taparrabos, ni todos los bajados de las Carabelas eran barbaros saqueadores buscaOro, pero la historia de México siempre está pintada de blanco y negro, de Héroes inmaculados y Sanguinarios Tiranos, siendo que la verdad siempre es una Gama de Grises (Incluyendo en esta definición al Mencionado Don Porfirio, Juárez e incluso Santa Anna).

Asi es, como dije no se por que sacaron este video, como dice netto hay que ver las fuentes por que esta muy discutible!

cuando van a actualizar este blog?
o acaso ya se fue a la mierda?? estan pedos o crudos o que?